sábado, 6 de febrero de 2010

Joe Satriani: Maestro de maestros

Joe Satriani

Joe Satriani es un maestro de maestros, ha enseñado a tocar a guitarristas de la talla de Steve Vai, Marty Friedman (Ex Megadeth), Kirk Hammett (Metallica), Armando Bravo Michel (Pastringo), Tom Morello (Rage Against The Machine), Alex Skolnick (Testament), Larry LaLonde (Primus) y Reb Beach (Whitesnake).
Joseph Satriani nació un 15 de Julio de 1956 en Westbury, New York. Su inicio como guitarrista se dio a los 14 años, el día de la muerte de Jimi Hendrix. Ese día Satriani estaba entrenando football americano cuando se enteró la noticia, entonces le dijo a su entrenador que abandonada el football para ser guitarrista. En 1974 tomó clases con el pianista y guitarrista de jazz Lennie Tristano, quien con su alta exigencia técnica influenció notablemente en la forma de tocar de Satch.
A los 16 años ya daba clases de guitarra, siendo uno de sus discípulos Steve Vai (quien tenía 12 años por esa época), al mismo tiempo que estudiaba música en el Five Towns College.
En 1978 se muda a Berkeley, California, para seguir su carrera musical. Y ahí continua dando clases de guitarra. En 1984 graba su EP "The Joe Satriani EP", en 1986 cuando Steve Vai logra fama con Dave Lee Roth, menciona muchas veces a Joe Satriani en entrevistas.
En 1985 saca el disco Not of this Earth y en 1987 lanza el Surfing with the Alien, que tiene joyas como Always with me, always with you y Midnight. Ese mismo año Mick Jagger lo llama para que sea guitarrista en su gira solista, e incluso le permite tocar un set de 10 minutos con temas suyos en el show. Ya Joe Satriani se había convertido en un dios de la guitarra.
En 1989 lanza el Flying in a Blue Dream y en 1992 lanza el que para muchos es su mejor trabajo (además de ser comercialmente el más exitoso) The Extremist.
Te Extremist tiene verdaderas joyas como Crying, Tears in the Rain, Friends y Summer Song (el tema más popular de Satch, ya que fue usado por Sony para un comercial de su Discman).
En 1993 Deep Purple lo llama para que los apoye en una gira, ya que Ritchie Blackmore los había dejado. Luego de la gira, que fue un éxito, le propusieron ser miembro permanente de la banda, pero Satch declino para proseguir con su carrera solista.
En 1996 lanza la gira G3, donde invita a 2 guitarristas. En la gira inaugural (y acaso la más recordada) tocaron Steve Vai y Eric Johnson. Han tocado con él en las giras G3 Steve Vai, Eric Johnson, Yngwie Malmsteen, John Petrucci, Kenny Wayne Shepherd, Robert Fripp, Andy Timmons, Uli Jon Roth, Michael Schenker, Adrian Legg, Jonh Petrucci y Paul Gilbert.
En la década del 2000 siguió cosechando éxitos con sus discos y giras. En el 2008 le entabló un juicio a Coldplay por supuesto plagio de parte de su tema If I Could Fly en el tema Viva la vida, el juicio fue archivado luego de un acuerdo entra las partes. También en el 2008 formó la mega banda Chicken Foot con Sammy Hagar y Michael Anthony (Ex Van Halen) y el baterista de Red Hot Chilli Peppers Chad Smith. Su primer álbum fue lanzado en junio del 2009. Es una banda de rock, donde Satriani muestra su vena más rockera, sin derrochar virtuosismo pero sí mucha energía.
Joe Satriani usa guitarras Ibanez de la seria JS (serie creada especialmente para él) y amplificadores Peavey JSX. Entre los efectos que usa estan un Vox wah, Dunlop Cry Baby wah, RMC Wizard Wah, Digitech Whammy, BK Butler Tube Driver, BOSS DS-1, BOSS CH-1, BOSS CE-2, BOSS DD-2 and a standard BOSS DD-3 (used together to emulate reverb effects), BOSS BF-3, BOSS OC-2, Barber Burn Drive Unit, Fulltone Deja Vibe, Fulltone Ultimate Octave, y un Electro-Harmonix POG (Polyphonic Octave Generator.
Tecnicamente es un guitarrista notable por sus ligados, el manejo del tapping y del trémolo y sobretodo por su capacidad de composición. Temas como Summer Song, Crying o Always with me, always with you son verdaderas joyas del rock instrumental.
Ha sido nominado 15 veces al Grammy y ha vendido más de 10 millones de discos. Maestro!



2 comentarios:

  1. porque nenhuma materia com Steve Vai? e Richie Kotzen?
    dois dos maiores

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

    Soy el webmaster de publizida.es



    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



    Y lo mas importante...

    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



    o visitanos en ......



    DIRECTORIO DE BLOGS



    HTTP://PUBLIZIDA.ES



    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



    Un saludo.



    DAVID T.

    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar