lunes, 1 de junio de 2009

Jimmy Page

Jimmy Page

Jimmy Page( James Patrick Page - 9 de enero de 1944 - Heston, Middlesex, Inglaterra) es uno de los más grandes guitarristas de la historia. Se le conoce más por su trabajo con la mítica banda Led Zeppelin, aunque también tocó en los Yardbirds.
Jimmy Page empezó a tocar guitarra a la edad de 12 años, influenciado por los guitarrostas de rockabilly Scotty Moore y James Burton, quienes habían grabado con Elvis. La canción de Elvis Baby "Let's Play House" fue una de sus primeras influencias, aunque luego se volcaría más hacia el folk y el blues de Elmore James y B.B. King. Tocaba con una Gibson del año 49.
A la edad de 14 años hizo su primera aparición en TV, en el programa Search For Stars. Luego de graduarse de la escuela su objetivo era trabajar como asistente de laboratoria, pero la guitarra pudo más y comenzó a tocar con el poeta beat Royston Ellis antes de tener su primera banda. Luego se uniría a la banda The Crusader, con los que tuvo su primera gira . Luego ingresaría a estudiar pintura en el Sutton Art College en Surrey, ahí continuaría también tocando en jams sessions, compartiendo escenario con los jóvenes Jeff Beck y Eric Clapton. John Gibb de la banda The Silhouettes le preguntó si quería ayudarlo a grabar algunos temas para el sello EMI, pero fue recien hasta que Mike Leander de Decca Records le propuso grabar, que Jimmy empezó su carrera como músico de sesión.
Su estilo y talento hicieron que Jimmy Page grabara en el 60% de canciones del rock hechas entre 1963 y 1966 en Inglaterra.
En 1964 fue invitado a tocar en los Yarbirds en reemplazo de Eric Clapton, quien iba a ser echado, pero rechazó la oferta por lealtad. Al año siguiente Clapton se fue de los Yarbirds por propia desicion y Page recibió una nueva oferta pero nuevamente desistió para seguir recomendando como músico de sesión y recomendo a Jeff Beck. El 16 de mayo de 1966, el baterista Keith Moon, el bajista John Paul Jones, el teclista Nicky Hopkins, Jeff Beck y Jimmy Page grabaron el tema "Beck's Bolero" en los estudios IBC de Londres. Esta experiencia le dio a Page la idea de formar un supergrupo con Jeff Beck, junto con la base rítmica de los Who: John Entwistle al bajo y Keith Moon a la batería, aunque la falta de un vocalista pleno y los problemas contractuales congelaron el proyecto.
Semanas despues Jimmy recibió la tercera oferta de The Yarbirds y esta vez aceptó, entrando como bajista en reemplazo de Paul Samwell-Smith. Pero al poco tiempo Chris Dreja se pasa al bajo y Jimmy y Jeff Beck quedan como guitarristas. Sin embargo las constantes riñas y la falta de éxito comercial hicieron que jeff Beck abandone el grupo y en 1968 lo haría también Keith Relf y Jim McCarty.
Jimmy Page llamó vocalista Robert Plant, al baterista John Bonham y al bajista y teclista John Paul Jones para formar lo que llamó inicialmente The New Yardbirds y completar la gira que tenía pendiente en Escandinavia. The New Yarbirds cambiaron de nombre a Led Zeppelin. El nombre se originó por una broma de Keith Moon en la sesión de grabación del tema "Beck's Bolero", en el que decía que la banda caería como un "zeppelin de plomo" (en inglés Lead Zeppelin). El manager Peter grant cambió el nombre a Led Zeppelin.
La experiencia de Jimmy Page como músico de sesión y productor fue clave para el rápido éxito de Led Zeppelin, quienes llegaron a ser una de las bandas más influyentes de la historia del rock. A Zeppelin se le considera una banda de proto-metal, los riffs de Page ya dejan de lado el rock y blues y se acercan más al sonido del metal como lo conocemos actualmente (Comunication Breakdown o Whole Lotta Love son un claro ejemplo), su estilo de solear y el despliegue de Page y Robert Plant en el escenario hicieron que la banda llegue a niveles dónde jamás pensaron llegar.
Jimmy Page usó casi exclusivamente guitarras Gibson y amplificadores Marshall en cociertos, pero en estudio siempre experimentó con guitarras (su solo más famoso el de Starway to Heaven fue grabado con una Fender Telecaster) y amplificadores Fnder, Orange, Vox.
Led Zeppelin se separó en 1980 luego de la muerte del baterista John Bonham por ahogamiento en su propio vómito después de una borrachera en una de las casas de Page. Luego de Zeppelin, Page siguió colaborando con diversos músicos y combatiendo su adicción a las drogas que había afectado su manera de tocar. Luego de superada su adicción siguió grabando como músico de sesión para artistas como The Rolling Stones, Graham Nash, Box of Frogs y Robert Plant, y participando en algunas giras.
Gibson lanzó al mercado la Jimmy Page Signature Les Paul que se eliminó en 1999, pero volvió al mercado años después y todavía se sigue fabricando; esta guitarra era una copia de la Les Paul 59 de Page. También Gibson produjo en el 2007 la EDS-1275 de Page y sólo se vendió un número limitado de estas guitarras, las cuales se vendieron todas el mismo día que se anunció su salida al igual que la versión de la Black Beauty 1960 de Page que fue robada en 1970.
Su solo en Stairway to Heaven ha sido calificado muchas veces como el mejor solo de la historia.


Discografía de Jimmy Page

Con The Yardbirds
Little Games (1967)

Con Led Zeppelin
Led Zeppelin I (1968)
Led Zeppelin II (1969)
Led Zeppelin III (1970)
Led Zeppelin IV (1971)
Houses of the Holy (1973)
Physical Graffiti (1975)
Presence (1976)
In Through the Out Door (1979)
Coda (1982) (Recopilatorio de rarezas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario