lunes, 8 de junio de 2009

Pat Metheny

Pat Metheny

Patrick Bruce Metheny (Pat Metheny 12 de Agosto de 1954 Lee's Summit, Missouri) es uno de los más grandes guitarristas y músicos de Jazz de todos los tiempos.
Desde pequeño mostró gran habilidad para la música. Su hermano, el trompetista Mike Metheny, lo inició en la música a los 8 años teniendo como instrumento la trompeta. A los 12 años se cambió a la guitarra, desarrollando su talento a una velocidad asombrosa influenciado por Wes Montgomery y Charlie Christian. A los 15 años ya se codeaba con los mejores músico de jazz de Kansas City. A esa edad ganó una beca para jóvenes músicos con talento donada por la revista "Downbeat" y luego ingresó, también becado, a la Universidad de Miami.
Con sólo 18 años, Pat Metheny ya era el profesor más joven en la historia de la Universidad de Miami y con 19 ya enseñaba en la mítica Berklee School of Music de Boston. Teniendo entre sus alumnos a Mike Stern y Al Di Meola.
En 1975 se vuelve públicamente conocido al integrar la banda del vibrafonista Gary Burton y lanzar su primer disco solista, esa joya llamada "Brigth size life" con el legendario bajista Jaco Pastorius, a quien conoció en la Universidad de Miami y el baterista Bob Moses. El álbum es muy recibido por la crítica y el público y se puede decir que revolucionó la guitarra jazz. En 1977 lanza "Watercolors" en el que colaboraría por primera vez con el pianista Lyle Mays, con quien sostendría una larga y frutífera relación musical que algunos comparan a Lennon / McCartney y a la de Ellington / Strayhorn.
A lo largo de su carrera Metheny ha obtenido 17 premios Grammy (10 de ellos consecutivos) y ganado reconocimientos como "Mejor guitarrista de Jazz" y tres discos de oro para "Still Life (Talking)", "Letter from Home," y "Secret Story". Ha tocado con artistas tan diversos como Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, John Scofield, Jim Hall, Milton Nascimento o David Bowie.
La actual formación de The Pat Metheny Group es: Pat Metheny (guitarras), Lyle Mays (piano y teclados), Steve Rodby (double bass, bajo eléctrico), Antonio Sanchez (batería), Cuong Vu (trompeta). Otros músicos que han colaborado regularmente con tours de Metheny Groupson:Mark Ledford (vocal, trompeta, guitarra); David Blamires (vocal, instrumentos misceláneos); Armando Marçal (percusión); Pedro Aznar (vocal, guitarar, percusión); Richard Bona (vocal, guitarra, bajo, y percusión).
Actualmente usa una guitarra de jazz signature Ibanez PM-100, y se ha caracterizado por aprovechar la tecnología en favor de la creatividad musical, siendo pionero en el uso del sintetizador, sinclaiver e instrumentos MIDI.

Discografía de Pat Metheny
Bright Size Life (1976)
Watercolors (1977)

Pat Metheny Group:
Pat Metheny Group (1978)
American Garage (1979)
As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (1981) Con Lyle Mays
Offramp (1982)
Travels (1983)
First Circle (1984)
Works (1984)
Still Life (Talking) (1987)
Letter From Home (1989)
The Road To You (1993)
We Live Here (1995)
Quartet (1996)
Imaginary Day (1997)
Speaking Of Now (2002)
The Way Up (2005)

Como solista:
New Chautauqua (1979)
Secret Story (1992)
Zero Tolerance For Silence (1994)
One Quiet Night (2003)

First Circle, una de sus composiciones más logradas:


Brigth Size Life:

No hay comentarios:

Publicar un comentario