miércoles, 15 de julio de 2009

Eric Clapton



Eric Clapton nació en Ripley, Surrey - Inglaterra, el 30 de marzo de 7945, y se crió con sus abuelos.

Recibió su primera guitarra hacia los trece años, pero al principio no se mostró muy entusiasmado con ella. Se empezó a interesar por la música escuchando blues en la radio, y se dedicó a buscar discos de músicos americanos como Muddy Waters y Big Bill Broonzy. No tardó en empezar a tocar la guitarra acompañando a los discos.
Como otros muchos músicos de su edad, cita también a Chuck Berry y Buddy Holly entre sus principales influencias junto a los músicos de blues.

1963 fue un año muy agitado en el ambiente del rhythm & blues británico.
Alexis Korner era el padre del movimiento, pero los Rolling Stones se habían convertido en el foco de atención, sobre todo cuando su single "Come On", una canción de Chuck Berry, entró en las listas. A mediados de aquel año aparecieron los Yardbirds. y Clapton que había empezado a tocar en una banda llamada The Roosters, aceptó la oferta de unirse a ellos. Los Stones acababan de abandonar el circuito de los pequeños clubes, y los Yardbirds heredaron su puesto en el famoso Crawdaddy Club de Richmond los domingos por la noche. Clapton había llamado la atencion del "cruzado del blues", John Mayall, que Io invitó a unirse a su banda los Bluesbreakers.

Teniendo como principal inspiración a los guitarristas norteamericanos de blues, consiguió desarrollar su técnica y su control hasta llegar a tocar solos de intensidad y emoción inigualables. En las paredes de los clubes de todo el país empezaron a aparecer pintadas que decían "Clapton es Dios".
En 1966. Clapton dejo a los Bluesbreakers para formar Cream. en compañía de dos cotizados músicos. El bajista Jack Bruce y el batería Ginger Baker. Jack Bruce tenia formación clásica y sus canciones con letras del poeta Pete Brown, no encajaban en ninguna categoría. Y Ginger Baker, aunque había tocado con Bruce en la banda R&B de Graham Bond (The Graham Bc Organisation), era básicamente un batería de jazz. Clapton. Desde luego. Tenía sus raíces firmemente ancladas en los blues. Una de las características más reconocibles y más imitadas de Cream era los potentes riffs de guitarra, a menudo tocados al unísono con el bajo.

Tras la virulenta disolución de Cream en 1968, un experimento fallido con el "supergrupo' Blind Faith con Ginger Baker (Graham Bond Organization, Cream), Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) y Ric Grech (Family); y un breve periodo como guitarrista acompañante de Delaney & Bonnie & Friends, en 1970 Clapton formó por fin su propia banda Derek & The Dominoes.

Durante la grabación de su primer álbum, en Miami, la banda asistió a un concierto de los Allman Brothers y Clapton los invitó a ir con él al estudio para tocar una jam session. Duane Allman se quedó. Y al cabo de diez días tenían material suficiente para el doble album “Layla and Other Assorted Love Songs”. Tiempo después Clapton describió a Allman como "el catalizador de todo el asunto”. Sin embargo, La grabación del álburn estuvo marcada por un abundante consumo de drogas y cuando regresó a Inglaterra, Clapton padecía una adicción a la heroína que le costaba 1.000 libras a la semana.

No consiguió librarse de la adicción hasta mediados de los setenta. Entonces se dedicó de nuevo a trabajar. Grabando su excelente “461 Ocean Boulevard" y reanudando las actuaciones en directo. En 1975 grabó el álbum en directo "E. C Was Here” que demostró que el guitarrista se encontraba de nuevo en plena forma.

A finales de los ochenta, Clapton había alcanzado un estatus legendario. y muchos lo consideraban como el guitarrista de rock más influyente de todos los tiempos, Además. se había convertido en un cantante y compositor muy competente. Mientras tocaba con los Yardbirds, los Bluesbreakers y Cream. Clapton desarrolló el estilo americano de guitarra eléctrica de blues. En el que los amplificadores de válvulas constituyen una prolongación del instrumento: además de amplificar, contribuyen al sonido.

En un principio utilizaba sobre todo guitarras Gibson. Clapton fue uno de los primeros guitarristas británicos que se dieron cuenta de lo perfectamente adecuadas que resultaban las viejas guitarras Les Paul para tocar blues con el distintivo sonido de sus pastillas humbucker.

En 1968, Clapton escuchó el álbum de The Band "Music From The Big Pink" y quedó impresionado por la manera de tocar de Robbie Robertson, que utilizabaguitarras Fender Stratocaster y telecaster de sonido característicamente más limpio. Algún tiempo después. Clapton empezó a utilizar Stratocasters antiguas en sus actuaciones Su favorita es una guitarra negra de 1956 a la que llama "Blackie".

En su gira de 1992. Eric utiliza Fender stratocasters negras del modelo "Eric
Clapton Signature"
basadas en la propia "Blackie", pero con circuitos activos, que le permiten cambiar la ganancia en algunas canciones para crear un sonido pastoso, como el de una Les Paul. En sus Stratocasters. Clapton utiliza cuerdas Ernie Ball Super Slinky de grosores .10. .13, .17. .26. .36 y .46.

En escena utiliza transmisores inalámbricos Samson, un amplificador Soldano Superlead Overdrive de 100 wattos y gabinetes Marshall de 4 x 12 con altavoces Electrovoice. Hace montar en escena un segundo equipo idéntico a éste como repuesto y para que lo usen los guitarristas invitados. Los únicos efectos que utiliza son un delay y un pedal wah-wah Jum Dunlop Cry Baby.

En la gira de 1992, Eric tocó por primera vez una pieza para guitarra acústica. Para ello utilizó una Alvarez de cuerdas de nylon con un micro controlado desde la consola. En el famoso concierto Unplugged tocó con una Martin 1939 000-42 que fue vendida en subasta por 791.500 dólares.
Todas las subastas de guitarras que ha llevado a cabo Clapton, tanto la de 1999 (donde se recaudaron más de 5 millones de dólares),[61] como la de 2004 (donde se recaudaron 7.438.624 de dólares),[53] fueron donadas al centro de desintoxicación creado en 1997 en Antigua que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario