viernes, 17 de julio de 2009

Eddie Van Halen

Eddie Van Halen

Hacia finales de los setenta, la guitarra de rock parecía estar atravesando un bache, desde Hendrix no aparecía nadie que revolucionara la forma de tocar. Pero en 1978, Warner Brothers Records publicó "Van Halen", un álbum que desde entonces se ha convertido en uno de los que más influencia han ejercido sobre los guitarristas desde los tiempos del “Are you Experienced" de Jimi Hendrix. La guitarra de Eddie Van Halen iba a servir de inspiración y estímulo a toda una nueva generación de guitarristas.

Eddie Van Halen combina la musicalidad con una variedad de técnicas increíblemente efectiva. Aunque ya había habido otros practicantes anteriores de la técnica de tapping con la mano derecha. Van Halen desarrolló variaciones de esta técnica que ampliaban considerablemente la capacidad expresiva de la guitarra de rock.
Tocando una música a mitad de camino entre el rock puro y el neavy metal, Van Halen era una banda perfectamente adecuada para el circuito de los grandes estadios. El público esperaba la aparición de una banda semejante, y Eddie Van Halen no tardó en ganarse las aclamaciones de este público y los elogios de sus compañeros de profesión.
Los hermanos Eddie Lodewijk Van Halen y Alex Van Halen nacieron en Nijmegen, Holanda, Eddie el 26 de enero de 1956 y Alex el 8 de mayo de 1955. Los dos estudiaron piano por consejo de su padre Jan Van halen (un músico de Jazz) y fueron concertistas por un tiempo. En 1968, la familia se trasladó a California. En los EE.UU., Eddie cayó bajo la influencia de la música rock, y después de oir a Cream y a Jimi Hendrix decidiò que quería tocar la batería. Alex optó por la guitarra. Mientras Eddie repartía periódicos para pagar los plazos de su batería, Alex se entretenía tocándola. Un día, escuchando a Alex tocar el solo de batería del instrumento "Wipe Out", Eddie decidió que lo mejor seria ceder la batería a su hermano y tocar él la guitarra. Su primer instrumento fue una Teisco Del Ray económica, de cuatro pastillas.

En 1973, los Van Halen formaron una banda llamada The Broken Combs, pero cuando conocieron al cantante y compañero de estudios David Lee Roth decidieron formar una banda nueva, que se llamó Mammoth, y en la que figuraba el bajista Michael Anthony.

Hasta 1976, los Van Halen se fueron creando una reputación en la zona de Los Ángeles, actuando como teloneros de figuras como Santana y en el circuito de clubes de la zona. Y, un día, Gene Simmons (Bajista de KISS), les financió unas grabaciones de demos para el sello Warner, quienes en un principio no los aceptaron, y luego hicieron toda su discografía. La guitarra de Eddie y las exuberancias de David Lee Roth fueron los principales factores del éxito de la banda.

Los increíbles sonidos que Eddie obtenía en su primer álbum se lograron con un instrumento rudimentario, montado a partir de piezas sueltas: un cuerpo Charvel de 50 dólares, un mástil de 80 dólares y unas pastilla Gibson PAF, rebobinada según sus propias indicaciones y controlada con un solo control de volumen. Utilizaba un amplificador Marshall, controlado por medio de un pedal provisto de control Echoplex y unidades phaser y flanger MXR.

Van Halen grabó una serie de discos con Roth hasta 1985 y cada uno de ellos hizo aumentar su popularidad y sus ventas, pero poco después de que el single “Jump” les hiciera ascender a la categoría de superestrellas, Roth emprendió su carrera en solitario y hubo de sustituirlo por Sammy Hagar, que ya gozaba de cierto prestigio como cantante solista. Cabe anotar que Jump fue la única canción que pudo sacar del Nº 1 del Billboard a Thriller de Michael Jackson en 1984. Anteriormente David Lee Roth había mostrado su enojo por la colboración de Eddie Van Halen en el solo de la canción Beat It sin, supuestamente, el consentimiento de la banda.

Alo largo de los ochenta, Eddie Van Halen amplió los límites de lo que se puede lograr con una guitarra eléctrica. Se convirtó en el héroe de las revistas de guitarra, gano votaciones y siguió manteniendo, a pesar de todo, el toque natural que he que su música resultara tan atractiva para el público en general como para los guitarristas profesionales.

Después de un breve período en elque cumplió un contrato para respaldar las guitarras Kramer, Eddie grabó en 1991 el álbum For Unlawful Carnal Knowledge, en el que tocaba una guitarra Ernie Ball Music Man Edward Van Halen, diseñada especialmente para él. El cuerpo es de madera de tilo, con tapa de arce tallada. El mástil es similar al de una Stratocaster. Dudley Gimpel, de Music Man, partió de un diseño del propio Eddie, perfeccionándolo mediante diseño asistido por ordenador y sistemas de fabricación informatizados. Las dos paslillas las fabricó Larry Dimarzio, siguiendo también indicaciones.

En el álbum citado. Eddie tocaba su guitarra Music Man a través de un bafle
Marshall de 4 x 12, equipado con dos micrófonos Shure SM58, instalados cerca del cono de uno de los altavoces, uno en posición central y otro ligeramente descentrado. Para entonces, su viejo amplificador Marshall Super 100 estaba perdiendo potencia de sostenimiento, por lo que utilizó también una cabeza de amplificador Solano.

Van Halen: Eddie, Alex, David y Wolfgang

En su gira de 1992 utilizó ya un nuevo amplificador un Peavey 5150 y bafles de 4 x 12 construidos especialmente por el diseñador James Brown. Actualmente la banda Van Halen se reunió con David Lee Roth y en el bajo está el hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen en reemplazo de Michael Anthony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario