viernes, 7 de agosto de 2009

James Marshall Hendricks: Jimi Hendrix

Jimi Hendrix  El Mejor

Jimi Hendrix (James Marshall Hendricks), considerado el más grande guitarrista eléctrico de todos los tiempos, nació el 27 de noviembre de 1942. Inicialmente su nombre fue Johny Allen Hendricks, pero le cambiaron el nombre en memoria de un hermano suyo fallecido. Desde el primer momento estuvo oyendo musica de blues y R&B de Ia coleccion de discos de su padre. Le regalaron una armónica a los cuatro años de edad, una guitarra acústica a los diez y una eléctrica al año siguiente. Sus primeras influencias fueron guitarristas de blues como Elmore James, B. B. King y Muddy Waters.

En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca. Siendo todavía adolescente. Hendrix había adquirido ya una considerable reputación como guitarrista. tocando, entre otros, en los grupos de Ike y Tina Turner, Little Richard, los Isley Brothers y B. B. King.
En 1965, Hendrix formo su propia banda, que se llamó Jimmy James and the Blue Flames. Bob Dylan, a! que había visto tocar en Greenwich Village. era por entonces su principal inspiración pero también Ie habían impresionado guitarristas como Pete Townshend y Eric Clapton. Cuando Chas Chandler, bajista de los Animals, oyó tocar a Hendrix, le ofreció inmediatamente trasladarse a Londres.

Para su primer single con Polydor, Hendrix volvió a adoptar su verdadero nombre, aunque modificando la ortografía. Chas Chandler le había conseguido como bajista a un guitarrista llamado Noel Redding —que toco el bajo solo para conseguir el empleo— y un batería Ilamado Mitch Mitchell. Juntos formaron The Jimi Hendrix Experience. El single “Hey Joe” (una canción de Tim Rose) salio a finales de 1966 y subió hasta el n.° 4 de las listas. En los primeros nueve meses de 1967 consiguió otros tres Éxitos con tres nuevos singles, hoy considerados como clásicos: “Purple Haze”, "And the Wind Cries Mary” y "The Burning of the Midnight Lamp”.

En 1967, por recomendación de Paul McCartney, Hendrix regresó a EE.UU. con los Experience para tocar en el festival pop de Monterey. Al final de su actuación, entre aclamaciones unánimes, Hendrix prendió fuego a su guitarra y la hizo pedazos. Parece que esta destrucción no le gusto nada a su co-manager inglés Mike Jeffreys, pero el famoso promotor Bill Graham se apresuró a contratar a la banda para el Fillmore West de San Francisco, donde debían actuar varias noches como teloneros de Jefferson Airplane. Después de Ia primera noche en la que Hendrix estuvo arrollador, los Airplane se retiraron del cartel.

El primer album de Hendrix fue Are You Experienced considerado como uno de los clásicos del rock. En 1968 Ie siguieron “Axis: Bold as Love y el aclamado doble “Electric Ladyland”.

En 1969. Hendrix empezó a sentirse insatisfecho con su música. Se separó de los Experience y grabo un album en directo titulado “Band of Gypsies, con Billy Cox al bajo y Buddy Miles a la bateria, que no tuvo demasiado éxito. De mala gana, volvió a reunir a los Experience, como si no supiera decidir entre hacer lo que consideraba necesario para que su música progresara o mantener Ia lealtad personal a Mitchell, Redding y las muchas personas que deseaban que los Experience continuaran juntos. Empezó a eludir las actuaciones porque era una escena donde este dilema se hacia más fuerte. Instaló en Nueva York sus propios estudios, llamados “Electric Ladyland”, y se dedicó mas a las grabaciones que a tocar en directo. Un mes antes de morir, declaro:

“He descrito un circulo completo, y ahora estoy de vuelta donde empecé. Le he dado todo a esta era de la música, pero sigo soñando igual. Mi música es Ia misma y no se me ocurre nada nuevo que añadirle. Al terminar Ia última gira por América, Io Único que quería era largarme y olvidarme de todo. Quería grabar y ver si podía escribir algo. Luego me puse a pensar. A pensar en el futuro. A pensar que esta era musical, iniciada por los Beatles, había llegado a su fin. Tenia que surgir algo nuevo, y Jimi Hendrix estaría alli.

"Lo que más me molestaba era que la gente me exigía demasiadas cosas de tipo visual. Si no las hacia, me llamaban caprichoso, pero solo puedo desmadrarme cuando me sale de dentro. Quería que se notara la música que la gente pudiera sentarse y cerrar los ojos y darse cuenta exactamente de lo que pasaba, sin tener que fijarse en lo que hacíamos en escena. Creo que soy mejor guitarrista que antes. He aprendido mucho.”

Jimi Hendrix murió el 18 de septiembre 1970 a los 27 años. La causa de la muerte fue por asfixia causada por su própio vómito, al haber mezclado pastillas para dormir con alcohol. Pocos días después tenia que haber empezado a trabajar con el orquestador y arreglista Gil Evans, que habia colaborado en el Album de Miles Davis "Sketches of Spain".

Jimi Hendrix

Durante la mayor parte de su carrera Hendrix toco guitarras normales Fender, Stratocaster, puestas al revés y con las cuerdas en orden inverso. También utilizó una Gibson Les Paul, una Fender Jaguar y, mas adelante, una Gibson Flying V para zurdos a la que Ilamaba ‘mi Ángel volador”.

Como amplificación solía utilizar seis cabinets Marshall de 4 x 12, un monitor 4 x 12 y cuatro cabezas para mantener el equipo en funcionamiento durante las actuaciones, ya que siempre lo tenia al maximo forzándolo mas alla de lo tolerable.
Durante su vida, Hendrix solo publicó cinco Álbumes. Después de su muerte han salido al mercado mas de 300, muchos de los cuales son grabaciones de jam sessions que jamás se pensó que pudieran publicarse. En 1990, coincidiendo con el XX aniversario de su muerte, se reeditó su obra en disco compacto.

Su influencia en la historia de Ia guitarra eléctrica sigue siendo incalculable.

A pesar de ser zurdo, Hendrix prefería utilizar guitarras normales. De este modo, los controles y la palanca de vibato quedaban en la parte superior y el podía manejarlos con su estilo inigualable.

En términos de espectáculo, Hendrix era único: podía tocar la guitarra con los dientes o quemarla y hacerla pedazos sin dejar de extraerle sonidos. Al mismo tiempo, redefinió las posibilidades de la guitarra eléctrica. No existían precedentes: su estilo y sus efectos eran totalmente nuevos. Su obra se sigue revalorando y su reputación como maestro absoluto de la guitarra eléctrica continua creciendo.

El solo de esta canción (Machine gun) es para muchos expertos el mejor solo de la historia del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario