miércoles, 20 de mayo de 2009

Brett Garsed

Brett Garsed

Brett Garsed (20 de Abril de 1963) es para muchos el guitarrista con el mejor legato del mundo. Nació en Victoria, Australia. Comenzó a tocar a los 12 años luego de escuchar el solo de Ritchie Blackmore en Speed King. Tomó clases por un mes y luego fue autodidacta. Su primera banda la formó con 2 primos y un amigo en común y así empezaron a tocar en vivo.
Sus principales influencias eras Blackmore, Jeff Beck, Jimmy Page, David Gilmour y Jimi Hendrix. Posteriormente exploró diversos estilos y sus influencias se xpandieron a Leo Kottke, Rory Gallagher y Edward Van Halen.
Luego de tcar por 5 añs, decidió tomar clases de guitarra clásica para mejorar su técnica de la mano derecha, así desarrolló una técnica híbrida que es uno de sus características.
Su estilo está bastante marcado por su increible legato, sobre ésto, Brett Garsed dije: "No se como emepcé a tocar de esa forma, solamente me pareció tan natural" . La influencia de Allan Holdsworth en Brett tambien es bastante notoria, escuchar a Allan lo llevó eventualmente a escuchar otros artistas del jazz fusión como Larry Carlton y Scott Henderson.
En 1985 la revista Guitar Player menciona a Brett en su sección de nuevos talentos. Esto lo anima a dejar su trabajo de plomero y dedicarse por completo a la música, enviando demo tapes a cuanta compañía disquera y de artistas encontrara. Su objetivo no era grabar, simplemente era encontrar una buena banda. Uno de estos tapes fue escuchado por Ross Fraser de Wheatley Organization, quien lo llevó a una audicón con el vocalista de Little River Band, John Farnham, quien estaba planeando un álbym solista. El resultado fue el disco Whispering Jack, el álbum más vendido en la historia de Australia. A esto le siguió un tour por todo Australia y Europa.
En 1989 es invitado a USA para audicionar con la banda Nelson. La audición fue un éxito y se graba el disco After the Rain, cuyo tema Love and Affection llega al #1 en USA. Al año siguiente,1990 , graba Centrifugal Funk con Frank Gambale y Shawn Lane para el sello Legato Records de Mark Varney.
Entre 1991 y 92 estuvo de gira con Nelson y también se embarcó en un proyecto con el guitarrista T.J. Helmerich, grabando Quid Pro Quo con Bobby Rock en la batería, Gary Willis en el bajo y Paul Mirkovich en los teclados. Este disco fue muy bien acogido por la crítica lo que los motiva a grabar Exempt al año siguiente.
En 1994 graba el video instruccional Rock Fusion, donde muestra su increible técnica y enseña los recursos que emplea en la improvisación.
Luego de 14 años, regresa a Australia dónde se dedica a dar clínicas y grabar como músico de sesión.

Acá una parte del video Instruccional de Brett Garsed: Rock Fusion

No hay comentarios:

Publicar un comentario