martes, 19 de mayo de 2009

Shawn Lane

Shawn Lane

Shawn Lane (21 de marzo de 1963 - 26 de septiembre de 2003) es uno de esos guitarristas a lo que únicamente su talento lo llevó a ser conocido. No tocaba música comercial, no formó parte de una superbanda y no tenía pinta de rockero o de shredder.
Shawn Lane nacié en Memphis, Tennessee. A los 8 años emepezó a tocar piano con sus hermanas, y luego probó la guitarra. Y es a los 10 que empieza a tocar más seriamente. Shawn progresó muy rápidamente en la guitarra, y encontró que ése sería su instrumento. A los 12 ya tocaba en algunos club de Memphis y a los 13, Shawn empezó a practicar duramente, desarrollando aún más sus habilidades técnicas. Y a los 14 años, Shawn audicionó para ingresar en Black Oak Arkansas, banda con la que se fue haciendo conocido
Shawn fue un músico antes que guitarrista. Además tocaba muy bien el piano y batería. Se adentró mucho en la cultura hindú y musicalmente en el jazz fusión. Sus influencias fueron bastante amplias...desde Bach, Chopin, Jimi Hendrix, John McLaughlin, Allan Hordsworth, Pat Metheny, etc.
Mike Varney esucha unos demos de Shawn y pone su tema Stratosphere II es el compilatoria Sharpnel's US Metal 4. Cada día se hacía más conocido, y su banda The Willys teloneaba a ZZ Top, se dice que gente como George Lynch y Kirk Hammet fueron a verlo y quedaron maravillados con sus habilidades.
Shanw Lane enferma de un raro tipo de soriasis lo que hace que se le medique cortisonas, esto hace que desarrolle sobrepeso.
Su disco Power of Ten grabado para la Warner Bros. lo lanza a la galería de heroes de la guitarra. Su depurada técnica y velocidad hace que gane muchos seguidores. Al poco tiempo lanza un video instruccional Power Solos. En 1991 graba Centrifugal Funk, un super proyecto con Fran Gamabele y Brett Garsed, auspiciado por Mike Varney. Este disco es algo que todos los amantes del jazz fusión y de la guitarra deben escuchar.
En los 90s se la pasa haciendo tpurs y clínicas y en 1999 lanza su segundo disco solista The Tri-Tone Fascination. En el 2001 empiezan sus problemas de salud, pero se recupera rápidamente. Luego de un tour a la India (que fue su sueño de toa la vida) y Europa en el 2003, Shawn Lane desarrolla problemas para respirar y tiene que estar con respiración artificial. Se fue el 26 de setiembre del 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario