miércoles, 6 de mayo de 2009

Jason Becker : Genio y ejemplo

Jason Becker

Si me dijeran que mencione a 5 guitarristas que admiro en este mundo uno de ellos sería definitivamente Jason Becker, si me dijera que mencione a 5 personas a las que admiro, Jason Becker también estaría en esa lista.
Y es que Jason (22/07/69) fue y será un genio de la guitarra, a los 17 años graba uno de los mejores discos guitarreros de la historia con la banda Cacophony: Speed Metal Sympohny, junto a otro genio como es Marty Friedman. Este disco se aleja un poco de la corriente Neo Clásica tradicional, aventurándose por armonías y melodías más exóticas, menos predecibles y aún así impresionantes. Con el segundo disco Go Off! termina de consagrarse como una verdadera revelación.
Su primer disco solista Perpetual Burn es muy recibido por la crítica, la influencia neoclásica es bastante presente, pero un más alejado del barroco (con sus clásicas progresiones y notas pedal) y orientándose más a compositores como Stravisnky. David Lee Roth lo llama para reemplazar nada menos que a Steve Vai, y graba un albúm ( A Little Ain't Enough) e inicia una gira.
Es precisamente en esta gira en que le diagnostican Esclerosis lateral amiotrófica (ALS - el mal de Lou Gehrig) una enfermedad degenerativa de la movilidad en los músuculos, pero que mantiene intacta la sensibilidad y las funciones cerebrales.
Al principio la enfermedad afectó sus piernas, manteniendo aún sus brazos y manos la movilidad necesaria. En una gira, el guitarrista de Poison le regaló unas zapatillas Reebok Pump con las cuales Jason se sintió más cómodo y pudo moverse mejor. Pero llegó un momento en que la enfermedad le llegó a las manos y ya no podía tocar como antes.
Los doctores le diagnosticaron 3 años de vida, hoy lleva 19 años dando un verdadero ejemplo, ha compuesto discos estando postrado en su cama con ayuda de una computadora que responde a los movimientos de sus ojos. El Perspective (donde la guitarra la toca Michel Lee Firkins), el Raspberry Jams y el Blackberry Jams (con temas inéditos y demos).
Acá les dejo con unos videos de una clínica suya en Atlanta. Disfruten a éste genio







Y un tema que compuso otro genio de la guitarra, Greg Howe, en homenaje a Jason Becker: Desiderata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario