lunes, 11 de mayo de 2009

Marty Friedman

Marty Friedman

Martin Adam Friedman nació un 8 de diciembre de 1962 en Washington, D.C. USA. Es un guitarrista autodidacta bastante conocido por su paso por bandas como Cacophony (junto a Jason Becker) y sobretodo Megadeth, banda en la que estuvo desde el año 1989 al 2000 y con la que sacó esa joya llamada Rust in Peace (para mí uno de los 3 mejores discos de metal de todos los tiempos) que contiene los solos más espectaculares en la hostoria del thrash metal.
Friedman es un guitarrista mayormente autodidacta ( Aunque se dice que fue alumno por un tiempo de Joe Satriani), impresiona su amplio conocimiento sobre escalas exóticas, modos e intervalos. Otra cosa que llama la atención es su manera de sostener la púa (pick) que favorece los up strokes y el ataque. Además nunca hace Palm Muting cuando riffea, a pesar de lo cual siempre logra gran peso y limpieza en sus riffs. Otra de sus características es su vibrato y sus bendings (jalones de cuerda) que quizá sea uno de sus sellos principales y su uso de ligados, a pesar de que puede usar picking a gran velocidad prefiere los ligados por la fluidez que le dan a los solos.
Marty Friedman es uno de los pocos guitarristas que en sus solos e improvisaciones logra juntar virtuosismo con melodía, no derrocha velocidad inútilmente, cada nota parece estar pensada en función a la nota que viene.
Antes de unirse a Megadeth, formo y toco en varias bandas, incluidas Deuce, Hawaii, Vixen, y Cacophony. Fue en Hawaii dónde se dió a conocer.También ha grabado 8 discos solistas, entre los que destacan el Dragon Kiss (Que tiene joyas como el tema Thunder March), el True Obsessions (Escuchen Intoxicated) y el Music for Speeding (con ese bellísimo tema Lovesorrow)
Es patrocinado por Ibanez (hasta hace un tiempo usaba guitarras Jackson) y acutalmente vive en Tokio - Japón donde conduce un programa de TV y esribe en algunos medios esrcitos.

Discgrafía de Marty Friedman solista:

1988 Dragon's Kiss (Shrapnel Records)
1992 Scenes (Shrapnel Records)
1995 Introduction (Shrapnel Records)
1996 True Obsessions (Shrapnel Records)
2002 Music For Speeding (MF Music)
2006 Loudspeaker (Avex Trax)
2008 Future Addict (Avex Trax)
2009 Tokyo Jukebox (Avex Trax)

En el álbum Loudspeaker colaboran Steve Vai, John Petrucci, Billy Sheehan y Jens Johanssen.
Thunder March:



Improvisando:



Uno de mis solos favoritos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario