sábado, 23 de mayo de 2009

Eric Johnson

Eric Johnson

Eric Johnson (17 de agosto, 1954) es un guitarrista nacido en Austin Texas, y podría decirse que es uno de los guitarristas más rápidos de reconocer por su exquisito sonido y refinado estilo. La revista Guitar Playaer lo reconoció como "uno de los guitarristas más respetados del planeta"
Eric Johson comenzó a tocar desde los 11 años, sus rincipales influencias en sus inicios fueron Eric Clapton, Chet Atkins, Cream, Jimi Hendrix, Wes Montgomery, Jerry Reed, Bob Dylan, y Django Reinhardt. Empezó su carrera como músico a los 16 con una banda de rock psicodélico llamada Mariani. En 1974 se uniría a la banda The Electromagnets con los cuales tocaría durante los 3 años siguientes. Luego de la disolución de The Electromagnets, Eric formó un proyecto personal The Eric Johnson Group, con el baterista Bill Maddox y el bajista Kyle Brock. Con ellos grabaría el álbum Seven Words en 1978, pero una serie de disputas y problemas hicieron que el disco recien sea editado en 1998, 20 años despues, por Ark21 Records.
Eric continuó su carrera como músico de sesión, participó en grabaciones de Cat Stevens, Carole King, y Christopher Cross
Su día de suerte llegaría tras una intervención en el programa de TV Austin City Limits, donde Prince lo escucha y lo recomienda a su sello, Warner Bros. Ya antes Christopher Cross y el productor David Tickle lo habían recomendado a este sello. En 1986, Johnson lanza Tones bajo Reprise Records, subsidiaria de la Warner.
En mayo de 1986 la revista Guitar Player le dedica una portada, y al año siguiente su tema Zap es nominado a Mejor Tema de Rock Instrumental en los premios Grammy. Su reputación como guitarristas ya estaba consolidada. Aün así las ventas de su disco no fueron buenas, por lo que Warner Bors lo dejó ir, y pasó a Capital Records.
Con este último sello lanza Ah Via Musicom en 1990, para muchos su mejor álbum. Contiene el tema Cliff of doover, que ganó el premio Grammy a la mejor canción de rock instrumental. Llegó a ser disco platino por las ventas, y las críticas fueron muy favorables. El sonido que Johnson saca de su Stratocaster ya se vuelve su sello desde esta grabación
Conocido por ser un perfeccionista, Eric Johnson trata de superar el éxito del Ah Via Musicom. Remasterizó y remezcló muchas veces las pistas de sus siguientes grabaciones, algunas veces malográndolas; eso unido con el tiempo que le tomaban las giras hace que su siguiente disco demore 6 añs en salir.
Venus Isle sale el 3 de setiembre de 1996. Se nota un gran crecimiento en la composición y la calidad interpretativa. Lamentablemente el disco no tiene el impacto del trabajo anterior. Al mes siguiente Joe Satriani y Steve Vai lo invitan al Tour G3, con el qu editan un disco y un DVD que se vuelve multiplatino. Para muchos, su tema Manhattan es largamente el mejor del disco.
El 2000 con su proyecto paralelo de blues Alien Love Child, lanza Live and Beyond bajo el sello discográfico Favored Nations de Steve Vai. La canción Rain fue nominada en los Grammy como mejor canción de pop instrumental.
En el 2002 lanza Souvenir, por internet, en enero del 2002 bajo su propio sello Vortexan Records. El junio del 2005 lanza su disco Bloom bajo Favored Nations. En noviembre de ese mismo año bajo el sello Hal Leonard relanza su vido instruccional The Art of Guitar en formato DVD y Fender lanza la guitarra Eric Johnson Signature Fender Stratocaster, construida siguiendo sus especificaciones.
El 2006 hace un tour con Joe Satriani y John Petrucci conmemorando los 10 años del G3. Actualment está trabajando en su nuevo disco.
Una de las características más notables de Eric Johnson es su sonido, que logra combinando sus pedales favoritos como Dallas Arbiter Fuzz Face, BK Butler Tube Driver, TC Electronic Stereo Chorus, Dunlop Cry Baby wah-wah, Electro-Harmonix Memory Man Delay, MXR Digital Delay, Line 6 Echo Pro Studio Modeler, y un Maestro Echoplex tape delay. Usa guitarras Fender Stratocaster y Gibson ES-335.
Posee un oido tan exquisito que es capaz de distinguir las diferencias de sonido entre distintas marcas de baterías en un pedal (nunca usa adaptadores de corriente). Para los que no crean esto, hace unos años Danaelectro sacó una serie de baterías de 9 voltios vintage.
Su estilo de tocar mezcla técnicas de rock y jazz. Usa ampliamente arpegios para crear tensiones en los solos (mayormente los usa con la técnica del string skipping) , gusta de mezclar diversas escalas incluso sobre progresiones muy simples , usa mucho técnica híbrida de picking (púa y dedos) y la limpieza de su toque es excepcional.

Discografía de Eric Johnson
Tones (1986, Warner Bros)
Ah Via Musicom (1990, Capitol Records)
Venus Isle (1996, Capitol Records)
Seven Worlds (1998, Ark 21)
Souvenir (2002, Vortexan Music)
Bloom (2005, Favored Nations)
Live from Austin, TX (2005)



No hay comentarios:

Publicar un comentario