martes, 26 de mayo de 2009

Scott Henderson

Scott Henderson

Scott Henderson (Florida, 26 de agosto de 1954) es uno de los más aclamados guitarristas de fusión jazz y blues. Comenzó a tocar desde muy temprana edad influenciado por la música rock, blues, funk y soul que escuchaba por horas. Su interés en el jazz se desarrollaría más tarde gracias a la música de John Coltrane, Miles Davis y otros grandes, además de escuchar a Weather Report, Chick Corea y la Mahavishnu Orchestra.
Henderson tocó de joven en diversos club música que iba desde Led Zepellin hasta James Brown. Sus influencias como músico abarcan desde Jimmy Page, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, y guitarristas de blues como Albert King y Buddy Guy.
Se graduó de la Florida Atlantic University y se mudó a Los Angeles donde grabó y tocó con Corea's Elektric Band, el violinista Jean-Luc Ponty, el bajista Jeff Berlin, y Joe Zawinul ex Weather Report. En 1984 junto al genial bajista Gary Willis funda Tribal Tech, que se convierte en una banda de culto y una de las más famosas de jazz fusión. Con Tribal Tech grabó 9 discos hasta la disolución de la banda el año 2000. Durante todo estos años Scott Henderson se posicionó como uno de los mejores guitarristas de jazz fusión del mundo.En 1991 fue votado como el Mejor Guitarrista de Jazz en la revista Guitar World y en 1992 también fue declarado como el Mejor Guitarrista de Jazz en la revista Guitar Player.
El año 1994, Henderson regresa a sus orígenes: el blues, con un album sorprendente Dog Party, que gana el premio al mejor Album de Blues en la revista Guitar Player. En 1997 lanza Tore Down House, y recibe reviews de 4 estrellas en las revistas Jazz Times, Guitar Player, Guitar, Guitar Shop, y L.A Jazz Scene Magazines.
Se unió al bajista Victor Wooten y el baterista Steve Smith formando la superbanda de fusión Vital Tech Ones, con la cual sacó 2 discos.
Actualemte se dedica a dar clases en el Musician's Institute de Hollywood, ha lanzado 2 videos instruccionales Jazz Fusion Improvisation, and Melodic Phrasing y ha esrito columnas para Guitar Player, Guitar World and Guitar School Magazines.

Discografía de Scott Henderson
Con Tribal Tech

Spears (1985)
Dr. Hee (1987)
Nomad (1990)
Tribal Tech (1991)
Illicit (1992)
Face First (1993)
Primal Tracks (1994)
Reality Check (1995)
Thick (1999)
Rocket Science (2000)

Con Vital Tech Tones (Henderson, Victor Wooten y Steve Smith):

Vital Tech Tones (1998)
VTT2 (2000)

Scott Henderson Solista:

Dog Party (1994)
Tore Down House (1997)
Well To The Bone (2002)
Live! (2005)




sábado, 23 de mayo de 2009

Eric Johnson

Eric Johnson

Eric Johnson (17 de agosto, 1954) es un guitarrista nacido en Austin Texas, y podría decirse que es uno de los guitarristas más rápidos de reconocer por su exquisito sonido y refinado estilo. La revista Guitar Playaer lo reconoció como "uno de los guitarristas más respetados del planeta"
Eric Johson comenzó a tocar desde los 11 años, sus rincipales influencias en sus inicios fueron Eric Clapton, Chet Atkins, Cream, Jimi Hendrix, Wes Montgomery, Jerry Reed, Bob Dylan, y Django Reinhardt. Empezó su carrera como músico a los 16 con una banda de rock psicodélico llamada Mariani. En 1974 se uniría a la banda The Electromagnets con los cuales tocaría durante los 3 años siguientes. Luego de la disolución de The Electromagnets, Eric formó un proyecto personal The Eric Johnson Group, con el baterista Bill Maddox y el bajista Kyle Brock. Con ellos grabaría el álbum Seven Words en 1978, pero una serie de disputas y problemas hicieron que el disco recien sea editado en 1998, 20 años despues, por Ark21 Records.
Eric continuó su carrera como músico de sesión, participó en grabaciones de Cat Stevens, Carole King, y Christopher Cross
Su día de suerte llegaría tras una intervención en el programa de TV Austin City Limits, donde Prince lo escucha y lo recomienda a su sello, Warner Bros. Ya antes Christopher Cross y el productor David Tickle lo habían recomendado a este sello. En 1986, Johnson lanza Tones bajo Reprise Records, subsidiaria de la Warner.
En mayo de 1986 la revista Guitar Player le dedica una portada, y al año siguiente su tema Zap es nominado a Mejor Tema de Rock Instrumental en los premios Grammy. Su reputación como guitarristas ya estaba consolidada. Aün así las ventas de su disco no fueron buenas, por lo que Warner Bors lo dejó ir, y pasó a Capital Records.
Con este último sello lanza Ah Via Musicom en 1990, para muchos su mejor álbum. Contiene el tema Cliff of doover, que ganó el premio Grammy a la mejor canción de rock instrumental. Llegó a ser disco platino por las ventas, y las críticas fueron muy favorables. El sonido que Johnson saca de su Stratocaster ya se vuelve su sello desde esta grabación
Conocido por ser un perfeccionista, Eric Johnson trata de superar el éxito del Ah Via Musicom. Remasterizó y remezcló muchas veces las pistas de sus siguientes grabaciones, algunas veces malográndolas; eso unido con el tiempo que le tomaban las giras hace que su siguiente disco demore 6 añs en salir.
Venus Isle sale el 3 de setiembre de 1996. Se nota un gran crecimiento en la composición y la calidad interpretativa. Lamentablemente el disco no tiene el impacto del trabajo anterior. Al mes siguiente Joe Satriani y Steve Vai lo invitan al Tour G3, con el qu editan un disco y un DVD que se vuelve multiplatino. Para muchos, su tema Manhattan es largamente el mejor del disco.
El 2000 con su proyecto paralelo de blues Alien Love Child, lanza Live and Beyond bajo el sello discográfico Favored Nations de Steve Vai. La canción Rain fue nominada en los Grammy como mejor canción de pop instrumental.
En el 2002 lanza Souvenir, por internet, en enero del 2002 bajo su propio sello Vortexan Records. El junio del 2005 lanza su disco Bloom bajo Favored Nations. En noviembre de ese mismo año bajo el sello Hal Leonard relanza su vido instruccional The Art of Guitar en formato DVD y Fender lanza la guitarra Eric Johnson Signature Fender Stratocaster, construida siguiendo sus especificaciones.
El 2006 hace un tour con Joe Satriani y John Petrucci conmemorando los 10 años del G3. Actualment está trabajando en su nuevo disco.
Una de las características más notables de Eric Johnson es su sonido, que logra combinando sus pedales favoritos como Dallas Arbiter Fuzz Face, BK Butler Tube Driver, TC Electronic Stereo Chorus, Dunlop Cry Baby wah-wah, Electro-Harmonix Memory Man Delay, MXR Digital Delay, Line 6 Echo Pro Studio Modeler, y un Maestro Echoplex tape delay. Usa guitarras Fender Stratocaster y Gibson ES-335.
Posee un oido tan exquisito que es capaz de distinguir las diferencias de sonido entre distintas marcas de baterías en un pedal (nunca usa adaptadores de corriente). Para los que no crean esto, hace unos años Danaelectro sacó una serie de baterías de 9 voltios vintage.
Su estilo de tocar mezcla técnicas de rock y jazz. Usa ampliamente arpegios para crear tensiones en los solos (mayormente los usa con la técnica del string skipping) , gusta de mezclar diversas escalas incluso sobre progresiones muy simples , usa mucho técnica híbrida de picking (púa y dedos) y la limpieza de su toque es excepcional.

Discografía de Eric Johnson
Tones (1986, Warner Bros)
Ah Via Musicom (1990, Capitol Records)
Venus Isle (1996, Capitol Records)
Seven Worlds (1998, Ark 21)
Souvenir (2002, Vortexan Music)
Bloom (2005, Favored Nations)
Live from Austin, TX (2005)



miércoles, 20 de mayo de 2009

Brett Garsed

Brett Garsed

Brett Garsed (20 de Abril de 1963) es para muchos el guitarrista con el mejor legato del mundo. Nació en Victoria, Australia. Comenzó a tocar a los 12 años luego de escuchar el solo de Ritchie Blackmore en Speed King. Tomó clases por un mes y luego fue autodidacta. Su primera banda la formó con 2 primos y un amigo en común y así empezaron a tocar en vivo.
Sus principales influencias eras Blackmore, Jeff Beck, Jimmy Page, David Gilmour y Jimi Hendrix. Posteriormente exploró diversos estilos y sus influencias se xpandieron a Leo Kottke, Rory Gallagher y Edward Van Halen.
Luego de tcar por 5 añs, decidió tomar clases de guitarra clásica para mejorar su técnica de la mano derecha, así desarrolló una técnica híbrida que es uno de sus características.
Su estilo está bastante marcado por su increible legato, sobre ésto, Brett Garsed dije: "No se como emepcé a tocar de esa forma, solamente me pareció tan natural" . La influencia de Allan Holdsworth en Brett tambien es bastante notoria, escuchar a Allan lo llevó eventualmente a escuchar otros artistas del jazz fusión como Larry Carlton y Scott Henderson.
En 1985 la revista Guitar Player menciona a Brett en su sección de nuevos talentos. Esto lo anima a dejar su trabajo de plomero y dedicarse por completo a la música, enviando demo tapes a cuanta compañía disquera y de artistas encontrara. Su objetivo no era grabar, simplemente era encontrar una buena banda. Uno de estos tapes fue escuchado por Ross Fraser de Wheatley Organization, quien lo llevó a una audicón con el vocalista de Little River Band, John Farnham, quien estaba planeando un álbym solista. El resultado fue el disco Whispering Jack, el álbum más vendido en la historia de Australia. A esto le siguió un tour por todo Australia y Europa.
En 1989 es invitado a USA para audicionar con la banda Nelson. La audición fue un éxito y se graba el disco After the Rain, cuyo tema Love and Affection llega al #1 en USA. Al año siguiente,1990 , graba Centrifugal Funk con Frank Gambale y Shawn Lane para el sello Legato Records de Mark Varney.
Entre 1991 y 92 estuvo de gira con Nelson y también se embarcó en un proyecto con el guitarrista T.J. Helmerich, grabando Quid Pro Quo con Bobby Rock en la batería, Gary Willis en el bajo y Paul Mirkovich en los teclados. Este disco fue muy bien acogido por la crítica lo que los motiva a grabar Exempt al año siguiente.
En 1994 graba el video instruccional Rock Fusion, donde muestra su increible técnica y enseña los recursos que emplea en la improvisación.
Luego de 14 años, regresa a Australia dónde se dedica a dar clínicas y grabar como músico de sesión.

Acá una parte del video Instruccional de Brett Garsed: Rock Fusion

martes, 19 de mayo de 2009

Shawn Lane

Shawn Lane

Shawn Lane (21 de marzo de 1963 - 26 de septiembre de 2003) es uno de esos guitarristas a lo que únicamente su talento lo llevó a ser conocido. No tocaba música comercial, no formó parte de una superbanda y no tenía pinta de rockero o de shredder.
Shawn Lane nacié en Memphis, Tennessee. A los 8 años emepezó a tocar piano con sus hermanas, y luego probó la guitarra. Y es a los 10 que empieza a tocar más seriamente. Shawn progresó muy rápidamente en la guitarra, y encontró que ése sería su instrumento. A los 12 ya tocaba en algunos club de Memphis y a los 13, Shawn empezó a practicar duramente, desarrollando aún más sus habilidades técnicas. Y a los 14 años, Shawn audicionó para ingresar en Black Oak Arkansas, banda con la que se fue haciendo conocido
Shawn fue un músico antes que guitarrista. Además tocaba muy bien el piano y batería. Se adentró mucho en la cultura hindú y musicalmente en el jazz fusión. Sus influencias fueron bastante amplias...desde Bach, Chopin, Jimi Hendrix, John McLaughlin, Allan Hordsworth, Pat Metheny, etc.
Mike Varney esucha unos demos de Shawn y pone su tema Stratosphere II es el compilatoria Sharpnel's US Metal 4. Cada día se hacía más conocido, y su banda The Willys teloneaba a ZZ Top, se dice que gente como George Lynch y Kirk Hammet fueron a verlo y quedaron maravillados con sus habilidades.
Shanw Lane enferma de un raro tipo de soriasis lo que hace que se le medique cortisonas, esto hace que desarrolle sobrepeso.
Su disco Power of Ten grabado para la Warner Bros. lo lanza a la galería de heroes de la guitarra. Su depurada técnica y velocidad hace que gane muchos seguidores. Al poco tiempo lanza un video instruccional Power Solos. En 1991 graba Centrifugal Funk, un super proyecto con Fran Gamabele y Brett Garsed, auspiciado por Mike Varney. Este disco es algo que todos los amantes del jazz fusión y de la guitarra deben escuchar.
En los 90s se la pasa haciendo tpurs y clínicas y en 1999 lanza su segundo disco solista The Tri-Tone Fascination. En el 2001 empiezan sus problemas de salud, pero se recupera rápidamente. Luego de un tour a la India (que fue su sueño de toa la vida) y Europa en el 2003, Shawn Lane desarrolla problemas para respirar y tiene que estar con respiración artificial. Se fue el 26 de setiembre del 2003.



domingo, 17 de mayo de 2009

John Petrucci

John Petrucci

John Petrucci (12 de julio de 1967) es quizá el guitarristas que más adeptos ha ganado entre los 90s y la presente década. Y todo ello gracias a su virtuoso trabajo con Dream Theater y Liquid Tension Experiment.
Se crio en una familia de músicos, su herman toca piano y órgano, su hermano el bajo y su hermana menor clarinete.
Comenzó a tocar guitarra eléctrica a partir de los 12 años, más que todo porque muchos de sus amigos de su barrio tocaban y le parecía algo divertido. Y fue tanto el gusto por este instrumento que años más tarde dcidió estudiar música profesionalmente en la escuela de Berklee en donde junto a su compañero de secundaria John Myung, conocen a Mike Portnoy y fundan Majesty que luego cambiaría de nombre a lo que hoy es Dream Theater.
Con Dream Theater ha grabado 11 discos en estudio, y 6 álbumnes oficiales en vivo pero ciruculan infinidad de bootlegs de conciertos. Con Liquid Tension Experiment tiene 2 discos y ha participado como músico invitado en lanzamientos de Jordan Rudess y Marty Friedman.
Destacan en John Petrucci su enorme capacidad compositiva, lo depurado de si técnica, su velocidad de picking, el uso de intrincados tiempos compuestos en sus composiciones y en general, la virtuosidad de sus solos. entre sus influencias cita a Steve Morse, Stevie Ray Vaughan, Yngwie Malmsteen, Randy Rhoads, Steve Vai y otros tantos. Es el guitarrista que más veces a acompañado a Joe Satriani y a Steve Vai en la gira del G3.
Muchos lo critican por su aparente falta de feeling (los que dicen eso deberían escuchar Another day) y su inamovilidad en el escenario. En John Petrucci lo importante es el virtuosismo y eso es lo que sus miles de fans apreciamos en él.
Ha sacado 2 videos instruccionales: Rock Discipline y el Mystic Dream Exercise. Y a menudo dicta clínicas por todo el mundo.
En un principio usaba guitarras Ibanez (tenía una serie con su nombre) pero actualmente usa Ernie Ball, siempre con cabezales y gabinetes Mesa Boogie.





jueves, 14 de mayo de 2009

Nuno Bettencourt

Nuno Bettencourt

Nuno Duarte Gil Mendes Bettencourt (20 de setiembre de 1966) es un guitarrista nacido en Portugal que alacanzó fama mundial con la banda Extreme. Sus temas More than Words y Hole Hearted alcanzaron el puesto 1 y 4 del Billboard en 1991.
A los 4 años de edad su familia se muda a USA, a temprana edad se interesa más en los deportes como el fútbol y el Hockey, y su primer instrumento musical es la batería, de ahí s hermano Luis lo va introduciendo poco a poco en la guitarra. Nuno aprende rápidamente y se vuelve autodidacta, abandonando los deportes e incluso faltando a clases en el colegio para opder practicar hasta 7 horas al día. El abandonaría luego la escuela para dedicarse exclusivamente a la música. Sus influencias van desde Van Halen,Paco de Lucía, Vito Bratta, Al Di Meola y Brian May.
Su primera banda Sinful, pasó sin pena ni gloria, y es cuando se une a la banda Extreme en 1985 que se empieza a hacer conocido. Su primer album Extreme de 1989 tiene uno de los mejores solos de guitarra que se hayan grabado en la canción Play With Me. El éxito lo obtienen con el disco Pornograffitti el año 91, ese año también es elegido Mejor Nuevo Guitarrista por varios magazines especializados. En 1992 sacan el III Sides to Every Story. En 1995 sacan el Waiting for the Punchline y la banda se desintegra, dedicándose a múltiples proyectos solistas en la onda rock entre los cuales destaca The Satellite Party con el vocalista de Jane's Addiction Perry Farrell.
El estilo de Nuno Bettencourt es una mezcla de muchos elementos: Sus rítmicas tienen una clara tendencia funky; y en sus solos encontramos elementos neoclásicos con bastante uso de arpegios (string skipping), escalas cromáticas y armonicos.
Nuno Bettencourt es patrocinado por guitarras Washburn, y tiene su propia serie que incluye los modelos N2, N4 y N6. Usa pastillas Bill Lawrence, las cuales le dan esa riqueza armonica.



martes, 12 de mayo de 2009

Greg Howe

Greg Howe

Greg Howe (8 de diciembre de 1963) surgió de esa explosión de virtuosismo patrocianda por la Sharpnel Records a mediados de los 80s: Vinnie Moore, Marty Friedman, Richie Kotzen, Tony Macalpine y Paul Gilbert entre otros. Y como todos ellos en un principio se enfocó en el estilo Neoclásico.
Pero Howe fue desarrollando un estilo y un sonido diferente al resto, el Jazz Fusión en la línea de Allan Holdsworth. Su estilo tambien combina elementos de blues, funky y el uso de tiempos irregulares. Greg Howe es sin duda uno de los guitarristas con mejor improvisación que existe (Creo que sólo Andy Timons y Richie Kotzen le hacen el pare) y paralelamente a su carrera de solista es músico de sesión, habiendo grabado o hecho giras con Michael Jackson, Enrique Iglesias, NSync, Justin Timbernlake, etc.
Actualmente da clínicas a nivel mundial, escribe una columna en la revista Premier Guitar: What's Shred?, e incluso da clases particulares vía webcam: http://www.greghowe.com/lessons/
Greg Howe usa guitarras Laguna. Y de su discografía recomiendo Sound Proof, Introspection, Tilt y Project(Que grabó con Richie Kotzen) y Extraction (Que grabara con esos dos monstruos de Dennis Chambers en la batería y Victor Wooten en el bajo!)

Discografía de Greg Howe solista
1988: Greg Howe
1993: Introspection
1994: Uncertain Terms
1995: Parallax
1996: Five
1999: Ascend
2000: Hyperacuity
2003: Extraction
2008: Sound Proof


Observen al Maestro Greg Howe improvisando:



lunes, 11 de mayo de 2009

Marty Friedman

Marty Friedman

Martin Adam Friedman nació un 8 de diciembre de 1962 en Washington, D.C. USA. Es un guitarrista autodidacta bastante conocido por su paso por bandas como Cacophony (junto a Jason Becker) y sobretodo Megadeth, banda en la que estuvo desde el año 1989 al 2000 y con la que sacó esa joya llamada Rust in Peace (para mí uno de los 3 mejores discos de metal de todos los tiempos) que contiene los solos más espectaculares en la hostoria del thrash metal.
Friedman es un guitarrista mayormente autodidacta ( Aunque se dice que fue alumno por un tiempo de Joe Satriani), impresiona su amplio conocimiento sobre escalas exóticas, modos e intervalos. Otra cosa que llama la atención es su manera de sostener la púa (pick) que favorece los up strokes y el ataque. Además nunca hace Palm Muting cuando riffea, a pesar de lo cual siempre logra gran peso y limpieza en sus riffs. Otra de sus características es su vibrato y sus bendings (jalones de cuerda) que quizá sea uno de sus sellos principales y su uso de ligados, a pesar de que puede usar picking a gran velocidad prefiere los ligados por la fluidez que le dan a los solos.
Marty Friedman es uno de los pocos guitarristas que en sus solos e improvisaciones logra juntar virtuosismo con melodía, no derrocha velocidad inútilmente, cada nota parece estar pensada en función a la nota que viene.
Antes de unirse a Megadeth, formo y toco en varias bandas, incluidas Deuce, Hawaii, Vixen, y Cacophony. Fue en Hawaii dónde se dió a conocer.También ha grabado 8 discos solistas, entre los que destacan el Dragon Kiss (Que tiene joyas como el tema Thunder March), el True Obsessions (Escuchen Intoxicated) y el Music for Speeding (con ese bellísimo tema Lovesorrow)
Es patrocinado por Ibanez (hasta hace un tiempo usaba guitarras Jackson) y acutalmente vive en Tokio - Japón donde conduce un programa de TV y esribe en algunos medios esrcitos.

Discgrafía de Marty Friedman solista:

1988 Dragon's Kiss (Shrapnel Records)
1992 Scenes (Shrapnel Records)
1995 Introduction (Shrapnel Records)
1996 True Obsessions (Shrapnel Records)
2002 Music For Speeding (MF Music)
2006 Loudspeaker (Avex Trax)
2008 Future Addict (Avex Trax)
2009 Tokyo Jukebox (Avex Trax)

En el álbum Loudspeaker colaboran Steve Vai, John Petrucci, Billy Sheehan y Jens Johanssen.
Thunder March:



Improvisando:



Uno de mis solos favoritos:

viernes, 8 de mayo de 2009

Vinnie Moore

Vinnie Moore

Todos los que tenemos más de 30 hemos escuchado a Vinnie Moore sin saberlo. Recuerdan aquel comercial de Pepsi de 1985 en la que un chico tocaba la guitarra tan de puta madre que las botellas de Pepsi comenzaban a destaparse. Si no lo recuerdan, acá está el video:



Vinnie Moore (14 de Abril de 1964) comenzó a tocar profesionalmente a los 12 años en algunos club y bares. Es considerado uno de los pioneros del movimiento neoClásico junto a Tony Macalpine y obviamente Yngwie Malsmteen. Su primer disco Mind's Eye lanzado por Sharpnel records de Mike Varney el año 1987 fue todo un acontecimiento vendiendo más de 100 mil copias (algo notable para un disco instrumental) y le valió para ser considerado Mejor nuevo Guitarrista por la revista Guitar Player. En ese disco colaboró nada menos que Tony Macalpine en los teclados. Su segundo disco el Time Odyssey (para muchos el mejor) mostró una notable madurez, bajó un poco la distorción en su sonido, y su toque se hizo más limpio y preciso; y contó con la colaboración de nada menos que Jordan Rudes (Ahora en Dream Theater) en los teclados.
Sus 2 siguientes discos Meltdown y Out from Nowhere muestran ya un poco más el alejamiento de los clichés de la corriente neoclásica. Usa fraseos menos predecibles y algunos coqueteos con el jazz, pero siempre manteniendo el virtuosismo característico.
En su disco The Maze regresa a Sharpnel Records, con la que sacaría 3 discos más. Su último trabajo To the Core (bajo el sello Mascot) será lanzado el 25 de Mayo de este año. Los fanáticos ya estamos esperando.
Vinnie Moore también está tocando en la banda UFO desde el 2004, habiendo lanzado ya 4 discos con ellos. Aparte tiene 2 videos instruccionales verdaderamente buenos.
Guitarra: En sus inicios tocó con Ibanez, para luego cambiar a Music Man y actualmente es patrocinado por Dean, que lanzó el modelo VM-2000, con una humbucker en el puente modelo ShredHead.

Acá les dejo las improvisaciones introductorias de sus 2 videos instruccionales:



jueves, 7 de mayo de 2009

Paul Gilbert

Paul Gilbert

Paul Gilbert (6/11/66) empezó a tocar guitarra a los 5 años, a los 15 años apareció en la revista Guitar Player junto a Yngwie Malsmteen. Y a los 18 años se mudó a Los Angeles para estudiar en el MI (Musicians Institute), en donde luego de un año se convertiría en el profesor más joven de su historia. En esa época también funda Racer X, una banda donde Gilbert y el otro guitarrista Bruce Bouillet derrochan virtuosismo.
Es considerado como uno de los 10 guitarristas más rápìdos del mundo. Destaca por su versatilidad para tocar diversos estilos como el Neoclásico, Hard Rock y rock clásico. Sus influencias van desde Yngwie Malmsteen y Van Halen hasta The Beatles.
En 1988 luego de que Billy Sheehan dejara la banda de David Lee Roth, se unió junto con Paul Gilbert y el baterista Pat Torpey para fundar una banda, llamaron al vocalista Eric Martin y así se inició Mr Big. Banda que cosecharía éxitos como To be with you.
Gilbert permaneció en Mr. Big hasta el 96 año en que decide seguir su carrera como solista. El 99 retoma Racer X hasta el 2003.
Actualmente se encuentra de gira en una reunión por los 20 años de Mr. Big, con la formación original de la banda.
El estilo de Paul Gilbert se caracteriza por lo percusivo de su toque, considerado a veces demasiado "duro" por algunos, y la limpieza en su ejecución, algo que requiere verdaderamente una muy buena ténica dada la velocidad a la que toca. Tiene su propia línea de guitarras con Ibanez, caraterizadas por los típicos dibujos de "f holes", lo llamativo de los colores y la ausencia de trémolo.
Lo conocí personalmente en una clínica en Lima, y es un tipo fuera de serie, superbuena onda.

Discografía de Paul Gilbert como solista:
Hendrix Tribute (1991)
King Of Clubs (1998)
Flying Dog (1999)
Beehive Live (1999)
Alligator Farm (2000)
Burning Organ (2002)
Raw Blues Power (2002)
Acoustic Samurai (2003)
Paul The Young Dude (2003)
Gilbert Hotel (2003)
Space Ship One (2005)
Get Out Of my Yard (2006)
Silence Followed By A Deafening Roar (2008)
United States With Freddie Nelson (2008)








miércoles, 6 de mayo de 2009

Jason Becker : Genio y ejemplo

Jason Becker

Si me dijeran que mencione a 5 guitarristas que admiro en este mundo uno de ellos sería definitivamente Jason Becker, si me dijera que mencione a 5 personas a las que admiro, Jason Becker también estaría en esa lista.
Y es que Jason (22/07/69) fue y será un genio de la guitarra, a los 17 años graba uno de los mejores discos guitarreros de la historia con la banda Cacophony: Speed Metal Sympohny, junto a otro genio como es Marty Friedman. Este disco se aleja un poco de la corriente Neo Clásica tradicional, aventurándose por armonías y melodías más exóticas, menos predecibles y aún así impresionantes. Con el segundo disco Go Off! termina de consagrarse como una verdadera revelación.
Su primer disco solista Perpetual Burn es muy recibido por la crítica, la influencia neoclásica es bastante presente, pero un más alejado del barroco (con sus clásicas progresiones y notas pedal) y orientándose más a compositores como Stravisnky. David Lee Roth lo llama para reemplazar nada menos que a Steve Vai, y graba un albúm ( A Little Ain't Enough) e inicia una gira.
Es precisamente en esta gira en que le diagnostican Esclerosis lateral amiotrófica (ALS - el mal de Lou Gehrig) una enfermedad degenerativa de la movilidad en los músuculos, pero que mantiene intacta la sensibilidad y las funciones cerebrales.
Al principio la enfermedad afectó sus piernas, manteniendo aún sus brazos y manos la movilidad necesaria. En una gira, el guitarrista de Poison le regaló unas zapatillas Reebok Pump con las cuales Jason se sintió más cómodo y pudo moverse mejor. Pero llegó un momento en que la enfermedad le llegó a las manos y ya no podía tocar como antes.
Los doctores le diagnosticaron 3 años de vida, hoy lleva 19 años dando un verdadero ejemplo, ha compuesto discos estando postrado en su cama con ayuda de una computadora que responde a los movimientos de sus ojos. El Perspective (donde la guitarra la toca Michel Lee Firkins), el Raspberry Jams y el Blackberry Jams (con temas inéditos y demos).
Acá les dejo con unos videos de una clínica suya en Atlanta. Disfruten a éste genio







Y un tema que compuso otro genio de la guitarra, Greg Howe, en homenaje a Jason Becker: Desiderata.

Yngwie Malmsteen: Baladas y Angels of Love

A Yngwie Malmsteen lo escuché por primera vez el año 87 y desde ahi soy fanático de su estilo. A pesar de que Ritchie Blackmore y Randy Rhoads ya habían puesto la semilla, Malsteen es el verdadero padre de la coriente neoclásica que influyó e influye a tantos guitarristas y bandas. El 10 de Marzo reciente sacó un nuevo disco acústico de baladas Angles of Love, con una selección de sus mejore 10 temas lentos. Todos sabemos del sentimiento y fuerza que tienen las baladas de Yngwie, así que a comprar el disco y disfrutarlo.
Algunos temas como Like an Angel y Prelude to April fueron dedicados a su esposa
Acá les pongo algunos videos de los que para mi son las mejores baladas de este genio de la guitarra: